Como todos los años, hemos acudido a los colegios de nuestro municipio a contarles cuentos a los alumnos de Educación Infantil. En esta ocasión hemos contado con la colaboración de Mª Rosa y Marta, dos grandes cuentistas.
martes, 27 de febrero de 2018
miércoles, 21 de febrero de 2018
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TACONES DE CRISTAL"
El 2 de marzo, a las 19:30 h., el Ateneo de San Juan presentara en la Biblioteca el libro de relatos cortos de Ana Vega Burgos, ganadora del Primer Certamen Literario del Ateneo de San Juan.
TALLER ZUMOTERAPIA
El taller de zumoterapia ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de nuestra biblioteca. La zumoterapia es una técnica terapéutica que defiende el consumo de frutas para mejorar la salud y la calidad de vida.
lunes, 19 de febrero de 2018
TALLER ZUMOTERAPIA
El martes, 20 de febrero, a las 12:00 h., se realizara en la Biblioteca el taller de "ZUMOTERAPIA". A lo largo del taller nos enseñarán las formas más eficaces de aprovechar todos los beneficios de las frutas y las verduras.
domingo, 18 de febrero de 2018
VISITA EXPOSICIÓN "MURILLO Y SU ESTELA EN SEVILLA"
Los clubes de lectura han visitado la exposición de Murillo del Convento de Santa Clara, "Murillo y su estela en Sevilla"
"Bartolomé Esteban Murillo ha sido una de las personalidades artísticas que mayor influencia y proyección ha tenido en el arte andaluz desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el XIX. Su sombra se proyectó largamente como ejemplo de pintor que había conseguido definir y codificar un estilo artístico que cobraba fortuna y reconciliaba por igual a las élites y al pueblo. Esta exposición pretende estudiar la estela de sus imágenes como auténticas supervivencias a lo largo del tiempo, intentando ver el destino de sus modelos como si fueran síntomas anacrónicos que sobreviven a lo largo de la historia hasta el romanticismo. Para ello, se reunirán un total de 62 obras entre las que podrán verse algunas de las pinturas más originales del artista, cuya latencia es un testimonio del poder de sus imágenes y de la atracción de su gusto y estética en la pintura, escultura y fotografía."
En el recorrido hemos podido disfrutar de las distintas estancias del antiguo Convento de Santa Clara y del antiguo palacio mudéjar de Don Fadrique, hijo de Fernando III el Santo.
GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
Nuestra ruta literaria nos ha acercado a la figura de Gertrudis Gómez de Avelaneda.
Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, aunque en su autobiografía figura 1816. Hija del capitán de navío Manuel Gómez de Avellaneda y de Francisca de Arteaga.
Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, aunque en su autobiografía figura 1816. Hija del capitán de navío Manuel Gómez de Avellaneda y de Francisca de Arteaga.
Ya en su juventud, por razones de salud, se trasladó a Santiago de Cuba, tras negarse a contraer matrimonio. En abril de 1836 sale con su familia hacia Burdeos y de allí a La Coruña. En 1839 marcha a Sevilla y luego a Cádiz, donde escribe por vez primera en La Aureola, que dirigía Manuel Canete, con el seudónimo de «La Peregrina». Aquel año conoce a Ignacio Cepeda, su gran amor, al que dedicará muchas de sus cartas durante años.
Admira a Mme. de Stael, Chateaubriand, W. Scott, y a Quintana y Lista entre los españoles. Al año siguiente, ya en Madrid, lee sus poemas en el Liceo y en 1841 publica su primer libro.
En diciembre de 1845 se casa con Pedro Sabater, jefe político de Madrid, que fallece el 1 de agosto de 1846 en Burdeos. Ella se retira una breve temporada a un convento de aquella ciudad. Pocos meses más tarde reside ya en Madrid y escribe a Cepeda.
Por segunda vez contrae matrimonio con Diego Verdugo. Herido éste tras el estreno de Baltasar en abril de 1858, marcha a Cuba con su mujer y luego a Norteamérica y Francia, pero muere en 1863.
Regresa Gertrudis a Sevilla y luego a Madrid, donde al fallecer su amigo Juan Nicasio Gallego se la propone para ingresar, sin éxito, en la Academia Española, igual que sucederá años después a Pardo Bazán. Regresará a Sevilla, donde permanece hasta su muerte el 1 de Febrero de 1873.