domingo, 22 de noviembre de 2015

LEYENDAS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LAS CUEVAS

Hay una leyenda que nos cuenta que alrededor de 1248, en  se halló una imagen de la Virgen María en una de las cuevas que se habían creado para la extracción de arcilla para la fabricación de cerámica, parece ser que la imagen fue escondida durante la época musulmana), rapidamente se decide la construcción de la ermita de Santa María de las Cuevas, dirigida por la Orden Franciscana. 
El arzobispo Don Gonzalo de Mena decide que esta ermita a los monjes cartujos, trasladando a la Orden Franciscana a San Juan de Aznalfarache.
En 1401 se inicia la construcción de la Cartuja, bajo la protección del arzobispo de Sevilla. Ese mismo año fallece don Gonzalo de Mena, dejando los fondos necesarios para la continuación de la obra. El Adelantado Mayor Perafan de Ribera subencionó la construcción de la iglesia y se hizo cargo del mantenimiento de la orden cartuja, al ser gastados los fondos que el arzobispo dono a la orden para sufragar las campañas del regente de Juan II.
El monasterio cartujo fue uno de los más ricos de Sevilla, trabajando para él los artistas más importantes del momento: Martínez Montañes, Leonardo de Figueroa, Valdes Leal, Zurbarán y un largo etc. 
Nuestra visita ha coincido con la celebración del 25 aniversario del museo de Arte Contemporaneo de Sevilla, para lo que han organizado una Exposición Temporal que aglutina lo obras de arte que estuvieron en su momento en este recinto con las obras que actualmente se exponen en este espacio. Esto nos ha permitido ver en su lugar original obras tan maravillosas como el San Bruno de Martínez Montañes  o Jesús y la mujer samaritana de Alonso Cano.


Este árbol es el famoso OMBÚ, que, según la leyenda, fue plantado en este lugar por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, que lo trajo de las Indias en uno de sus viajes. Es una planta originaria de la Pampa Argentina. 
  














  




  




  












No hay comentarios:

Publicar un comentario