Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2014

VISITA MINAS DE RIOTINTO

Este curso uno de los libros más interesantes que hemos leído en los clubes de lectrua ha sido "El corazón de la tierra" de Juan Cobos, adaptado al cine en el 2007. Esta obra nos presenta los hechos históricos acaecidos en la cuenca minera onubense en 1888, la explotación que sufrieron los mineros y las condiciones en las que vivían.

 El museo realiza un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca. En él podemos encontrar una gran cantidad de piezas en relación con la minería y la metalurgia de todos los tiempos,


 














Dos magníficas fotos que nos muestran la diferencia entre un minero onubense y un ingeniero ingles.







El vagón de Maharaja,el vagón más lujoso del mundo, construido para el viaje que iba a realizar la reina Victoria de Inglaterra a la India, la visita fue suspendida y tras permanecer largo tiempo sin ser utilizado fue trasladado a Riotinto para una visita del Rey Alfonso XIII. 




Visitamos "La casa inglesa nº 21", la casa nos muestra como vivían los ingleses encargados de las minas. Con todos los lujos del momento.










 










Recorrido en el tren minero, uno de los vagones es original de la época. A lo largo del recorrido nos van explicando las minas a cielo abierto y los desechos que se han ido acumulando, creando verdaderas montañas.






























Tras una jornada tan intensa solo queda reponer fuerzas con un rico menú minero, en un típico restaurante de la zona, y comparar opiniones sobre lo que llevamos visto.






















Finalizamos el día visitando una de las minas, Peña de Hierro. En ella nos adentramos en una autentica galería, realizando un recorrido de 200 m., ¡con casco incluido!, conociendo el lugar donde la N.A.S.A. realiza investigaciones para el proyecto MARTE y conocimos el lugar de nacimiento del Río Tinto.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario