Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN EL PAISAJE NÓRDICO EN EL PRADO. RUBENS, BRUEGHEL, LORENA


Los integrantes de los clubes de lectura han visitado la exposición temporal del Museo de Bellas Artes " El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena". Un recorrido magnífico, donde hemos podido apreciar la maestría con la que los pintores representaron montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados.

La exposición esta compuesta por 36 pinturas, algunas tan bellas como "Bosque con Diana y Acteon" , obra de Denis van Alsloot Hendrik de Clerk, donde se  narra la escena cuando Diana convierte a Acteón en ciervo por haberla descubierto a ella y a las ninfas mientras se bañaban. 



Destaca el cuadro de Rubens "Atlanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia". Según relata Ovidio, un jabalí gigante, enviado por la diosa diana, asolaba el reino de Calidonia. Melearo, hijo del rey, y su amada Atalanta, organizaron una cacería, ayudados por sus por sus rpimos Cástor y Pólux. Rubens ilustra este paisaje distribuyendo las figuras en primer plaono y en la parte baja de la composición, con el fin de conducir la mirada del espectador hacia el centro de la imagen, donde Atalanta, habiendo herido mortalmente al animal, azuza contra él a los perros, 




El lienzo de "Mercado y lavadero en Flandes" de Jan Brueghel el Viejo y Joos de Momper el Joven nos intenta mostrar la prosperidad tras la escasez de los años de guerra.  Él árbol del primer plano separa la calle con el mercado de la pradera donde unas aldeanas ponen la colada a secar y blanquear al sol, tarea típica de la primavera. El blanqueo de ropa era una de las industrias locales que había alcanzado mayor fama más allí de los Países Bajos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario