Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

NOVEDADES DE HISTORIA

- EL ENIGMA DE NEFERTITI. - Joann Fletcher

Nefertiti, la hermosa, es una de las figuras más misteriosas y atractivas de la historia.esposa de gran faraón Akenatón, vivió durante el período de Amarna, el más tumultuoso y desconocido del Antiguo Egipto.


- MUJERES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. - Elena Fernández

Son muchos los testigos y documentos que informan de la participación femenina durante la Guerra de la Independencia. De acuerdo con estas fuentes, como consecuencia del carácter popular y espontáneo de levantamiento antinapoleónico de 1808, las mujeres se unieron a los hombres en la salvaguardia de sus hogares y familias, y en contra de la intromisión extranjera. En este sentido, debido a las necesidades del conflicto y ante la gravedad de la situación, se hicieron accesibles a las mujeres prácticas tradicionalmente masculinas como la lucha armada en defensa de la patria o la colaboración logística y estratégica en el combate.


- LA BATALLA DE BAILÉN. - Manuel Moreno Alonso

La batalla de Bailén - aquel martes 19 de Julio de 1808, que conmocionó al mundo - es un hecho decisivo en la historia de España y  con una gran repercusión en la de Europa. En aquella ocasión, y por vez primera, el invencible ejército de Napoleón, surgido de la Revolución, fue abatido en campo abierto. Bailén decidió la suerte de una nación. De no haber tenido la batalla el resultado que tuvo, nuestra historia habría sido completamente diferente.


- BURGOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV. - Isaac Rilova Pérez

En la ciudad de Burgos de la primera mitad del siglo XV, que coincide con el largo reinado de Juan II de Castilla (1406-1454), el papel hegemónico no fue detentado por la nobleza laica, sino por la oligarquía urbana. Un patriciado urbano que había recurrido al apoyo del monarca y utilizado hábilmente las ventajas del poder político que le proporcionaba la acumulación permanente de cargos municipales. El competidor más directo de este patriciado urbano no fue la alta nobleza, escasa en Burgos, sino el clero, sobre todo el alto clero secular y regular, poseedor de cuantiosos bienes y rentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario