Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

NOVEDADES EN CRITICA LITERARIA Y BIOGRAFÍA

- RELATOS DE VIAJES,  MIRADAS DE MUJERES. -

Los relatos de viajes escritos por mujeres constituyen un espacio de especial interés para los estudios de género, al coincidir dos ámbitos, el viaje y la escritura, de los que las mujeres han estado tradicionalmente excluidas. Tales relatos representan asimismo una parcela olvidada de la literatura de viajes cuya consideración resulta, no obstante, imprescindible para entender aspectos fundamentales del génro. La diversidad de circunstancias que han rodeado los viajes protagonizdos por mujeres a lo largo de la historia y la heterogeneidad de los relatos quehan surgido de ellos determina una similar diversidad en los enfoques críticos desde los que es posible abordar su estudios

- EL MAQUIAVELO DE LEÓN. - José García Abad
Este libro pretende revelar lo que esconde la enigmática sonrisa de Zapatero. Más allá de la impresión que transmite de ingenuidad y bohemia.

- MIO CID EL DEL CANTAR: UN HÉROE MEDIEVAL A ESCALA HUMANA. - F. Javier Peña Pérez

Hay diferentes vías para acceder al personaje de Rodrígo Díaz el Campeador. La primera de ella es horizontal y lo presenta como ser humano. La segunda es un enfoque desde abajo que el autor descarta porque da una visión de El Cid como figura legendaría de superhombre o semidiós. La tercera, nos ofrece a Rodrigo Díaz desde arriba, empequeñecido como un sórdido mercenario. Se aborda, pues, al héroe como un personaje histórico capaz de hacer de su vida una empresa arriesgada y brillante, pero en todo momento sometida a su control y acorde con sus ambiciones. casualidades y virtudes.