Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

LEYENDAS DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

En el taller de Sevilla de Leyenda hemos analizado las leyendas de diversas imágenes de Virgenes de Sevilla: La Virgen de la Antigua, la Virgen de los Reyes, la Virgen de Rocamador, la Virgen de las Fiebres, etc... Estableciéndose durante su análisis un interesante debate. Estas leyendas han motivado que visitemos la Iglesia de la Magdalena, para ver la imagen de la Virgen de las Fiebres, copia de la original.

Según la leyenda, a esta la Virgen de las Fiebres le pedían protección las mujeres contra las calenturas del post-parto, causa de de una gran mortandad femenina. La leyenda también nos cuenta que Doña María de Portugal, madre del Rey Don Pedro, se encomendó a la Virgen de las Fiebres para que curase a su hijo gravemente enfermo, prometiéndose una estatua de plata de su hijo orante; como el rey se curó, la promesa fue cumplida y donaron la escultura para que se colocase a los pies de la Virgen. Tras la victoria de Don Enrique de Trastámara la escultura desapareció sin que se haya sabido nada de ella desde entonces.

La imagen que hay actualmente de la Virgen de las Fiebres en la iglesia de la Magdalena no es la original, ésta quedo destruida a causa de un derrumbe, la que se encuentra actualmente en la parroquia es obra de Juan Bautista Vázquez, El Viejo, fechada en 1565.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario