Buscar este blog

jueves, 22 de mayo de 2014

BIOGRAFÍAS JUVENILES

Yo, Ibn Arabí

Como a afirmado el filósofo Roger Garaudy en su obra Amor Humano, amor divino ( Ed. El Al,emdro, 2002, 2ª ed. ), "Ibn Arabí, es maestro sufí, es uno de los más grandes pensadores místicos españoles. En sus escritos muestra la continuidad que existe entre el amor natural y físico, el amor espiritual y el divino, encarnado en su vida, de la forma más elevada, la vocación de Al-Andalus de constituirse en puente entre Oriente y Occidente... Ibn Arabí, Dante, San Juan de la Cruz y Santa Teresa estuvieron animados de un fuego de amor similar, un amor universal, lazo de unión de una comunidad sin fronteras, la del Diálogo de las Culturas, de las Civilizaciones y de la Fe".

 Yo, Abderramán III
En la serie "Conocer al-Andalus" no podía faltar el califa omeya Abderramán III ( 891-961 ), una de las personalidades más relevantes de la cultura andaluza. Con él, la dinastía Omeya alcanzó su mayor esplendor y refinamiento, no solo en el mundo medieval europeo, si no también en todo el ámbito musulmán. El califa consigue pacificar los territorios de al-Andalus con sus éxitos militares y hace de Córdoba un centro de cultura, descrita por los cronistas de la época como joya brillante del mundo, ciudad nueva y magnifica,orgullosa de su fuerza, celebrada por sus delicias, resplandeciente por la plena posesión de todos los bienes. Muy cerca de Córdoba, Abderramán III construyó la ciudad palatina de Madinat al-Zahra, el proyecto urbano y arquitectónico más importante de su reinado, terminado por su hijo al-Hakam II

Yo, Maimónides

Con Yo, Maimónides, Ediciones El Almendro indica una nueva colección, dirigida especialmente a los jóvenes que quieran dejarse guiar por los hombres y las mujeres ilustres que forjaron el más esplendoroso pasado de al-Andalus.
Cada volumen recorrerá la vida de un personaje, que, en la obra, se dirige en primera persona al joven lector, con la finalidad de ofrecerle la posibilidad de penetrar en su vida y obra, como expresión de un rico patrimonio vital, histórico y cultural, que devuelve a la historia su noble oficio de "maestra". Ahora que Córdoba se prepara para obtener la Capitalidad Cultural Europea en 2016, Ediciones el Almendro inicia esta serie destinada a presentar los rostros más relevantes de un pasado que, con Maimónides- uno de los pensadores más lúcidos y relevantes de la Edad Media- llegó, tal vez, a su más alta cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario